A 15 años de la canonización del P. Arnoldo Janssen, y un nuevo año de su nacimiento, quisiera compartirles una de sus facetas misionera: su trabajo como comunicador.

SABÍAS QUE…

San Arnoldo Janssen fue un gran comunicador en su tiempo. Previo a la fundación de nuestras congregaciones, él ya dedicaba tiempo a escribir, editar y divulgar el folleto del Apostolado de la Oración. Con ello, buscaba despertar la consciencia misionera y sostener los valores de la fe.

 

Stadt Gottes Nr. 1 JS

  • En 1873 decidió dejar su trabajo como profesor. Su intención particular, tener tiempo para publicar una revista popular mensual que promueva la oración y la participación de las personas en las grandes intenciones del Divino Salvador, especialmente la propagación de la fe (Alt, Journey in Faith, p.41). Así, lentamente fue convirtiéndose en un evangelizador de tiempo completo a través de los medios.
  • Después de la fundación de la Sociedad del Verbo Divino, P. Arnoldo, decidió tener su propia imprenta. Esta comenzó a funcionar el 27 de enero de 1876. Muy consciente de que la palabra impresa multiplica con rapidez la información… destaca “lo importante es que la Palabra se lea y se ponga en práctica…” (auf der Heide, Die Missionsgesellschaft von Steyl (La Sociedad de la Misión de Steyl), p.58).
  • Decidió crear una revista que denominó Ciudad Santa de Dios (Die Heilige Stadt Gottes) la que apareció por primera vez el 6 de enero 1878. Es una revista dirigida a la familia, el P. Arnoldo buscó influenciarla acercándolos a la obra misionera de la Iglesia. Él escribió: "Quien quiera difundir algo bueno, debe intentar influir en sus semejantes…”
  • La revista "Stadt Gottes" se caracterizó por:
  1. Ser una revista entretenida: trae buenas historias y novelas, hermosos grabados y dibujos de la vida cotidiana, incluye temas que son adecuados para pasar una hora de ocio de una manera agradable y al mismo tiempo, instructivo.
  2. Ser una revista formativa: su propósito, difundir conocimiento útil, especialmente centrada en aspectos de la naturaleza. En ella, P. Arnoldo reconocía la presencia de Dios, su grandeza, su sabiduría y posibilidades de contextualizar la obra misionera.
  3. Ser una revista religiosa: ofrece inspiración y enseñanza en asuntos religiosos de interés para la gente.

9a24a021ec75051g445acdbe9c498e14

  • Desde sus inicios, Arnoldo Janssen reconoció que necesitaba la ayuda de escritores y poetas. Así, ya en el segundo número de Stadt Gottes invitó a otros a enviar sus novelas o poemas que no necesariamente tenían que ser religiosos. Incluso las buenas bromas fueron bienvenidas. Lo importante que estuviera en sintonía con el espíritu cristiano de la revista.
  • El P. Arnoldo explica la misión de la "Stadt Gottes": "Querida Santa Stadt Gottes (Ciudad de Dios), ahora puedes comenzar a deambular por todas las regiones de Alemania. Que el Señor y su querida Madre te ayuden a ser un fiel luchador por la verdad y la justicia, y que conserves en muchos corazones el amor por la santa religión y el gran Creador de todos los corazones. ... " 

csm 01 Titel Nov 71891aeaef

  

 "El pastor de las almas debe utilizar todos los medios que dictan los signos de los tiempos.

En el presente, esto significa sobre todo  lo demás, la prensa.

La palabra hablada desaparece rápidamente, la palabra impresa permanece y puede leerse una y otra vez”

   Con estos breves recuerdos, podemos reconocer como P. Arnoldo busco contagiar, a las mujeres y hombres de su tiempo, su ardiente deseo de que todos pudieran acercarse a la experiencia del Dios que puso su morada entre nosotros/as. La revista entre otros impresos siguen siendo una oferta en la actualidad en el mundo de habla alemana.

(Apuntes personales tomados de conferencia: Comunicación y Evangelización en la visión de San Arnoldo del P. Jürgen Ommerborn, SVD: octubre 2018)